Quiénes somos
Fundación COPADE es una entidad comprometida con la calidad, la responsabilidad y la transparencia. Por ello, nos sometemos anualmente a diferentes auditorías que nos permiten mejorar nuestros procedimientos, la calidad de los servicios que ofrecemos y rendir cuentas de forma transparente. A continuación, mostramos los diferentes sellos y certificaciones a cuyos principios acomodamos nuestro funcionamiento.
FSC
Contamos con certificación FSC® (Forest Stewardship Council®) de Cadena de Custodia para la realización de compras de madera y productos derivados de la madera procedente de montes con certificado FSC® donde se realiza una Gestión Forestal Sostenible con responsabilidad social y ambiental. Compramos madera y derivados de países de Centroamérica y de España, contando siempre con este sello. También incluimos dentro de los criterios de Compra Responsable de COPADE y miembros de la Plataforma Madera Justa la adquisición de productos con certificado FSC® para uso en oficinas e instalaciones propias.
Madera Justa
Contamos con certificación MADERA JUSTA que indica que los productos de madera y derivados proceden de entidades que han sido certificadas bajo los parámetros del Comercio Justo que define esta certificación. Además, las empresas involucradas en la transformación de dichos productos aparte de integrar los principios del Comercio Justo y los procedimientos de evaluación y mitigación de riesgos para evitar ingresar madera ilegal de procedencia tropical, en conformidad con el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). Es una certificación lanzada y liderada por Fundación COPADE para responder a las necesidades de los pequeños productores forestales de todo el mundo.
WFTO
COPADE es una entidad de Comercio Justo. Somos miembros de WFTO (World Fair Trade Organization), plataforma internacional que agrupa a un mayor número de organizaciones. Nuestra entidad y proveedores son auditados por WFTO y por socios peer-to-peer de modo que se verifica el cumplimiento del Sistema de Garantía. Contamos con proveedores de Comercio Justo tanto en España como en países de Latinoamérica, principalmente de alimentación, madera y derivados.
Certificación BIO
La importación de productos con Certificado de Agricultura Ecológica o BIO en origen requiere de una acreditación BIO emitida por la autoridad de control española correspondiente en base al resultado exitoso de auditorías anuales. En nuestro caso, contamos con Certificación BIO emitida por el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid).
Transparencia y Buen Gobierno
Contamos con el sello de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD de España. Esta Herramienta es un ejercicio responsable de autorregulación cuyo objetivo es promover la transparencia y el buen gobierno de las ONGD de la Coordinadora. Para ello, identifica una serie de parámetros que el conjunto del Sector ha calificado como buenas prácticas. La Herramienta supone, además, una acción pública de rendición de cuentas, que refuerza y se suma a otras que venimos realizando tanto individual (memorias, auditorias, evaluaciones,….) como colectivamente (Informe Anual del Sector).
Ekoenergía
Nuestra oficina ya funciona únicamente con electricidad 100% sostenible avalada con el sello Ekoenergía. EKOenergía es una red de ONGs medioambientales que promueven el uso de energía eléctrica sostenible en todo el mundo. En la actualidad, cuentan con más de 40 ONGs de más de 30 países. Su compromiso es estimular el desarrollo del sector de la electricidad renovable y ser una herramienta de lucha contra el cambio climático, contribuir a la protección de la biodiversidad, el hábitat y los servicios ambientales de los ecosistemas e informar a los consumidores de electricidad sobre el servicio que están contratando y las implicaciones que dicha contratación conlleva.
Índice Nacional de Bienestar Laboral
COPADE ha obtenido unos índices de bienestar laboral por encima de la media de empresas españolas, según el Índice Nacional de Bienestar Laboral (INBILA).
Según el informe, la ONG ha obtenido una calificación de 70 en un rango de 0 a 100, mientras que la media nacional de entidades que se han sometido a la encuesta está en un índice por debajo de 65. Los ámbitos mejor valorados por sus empleados han sido los relativos a los horarios y la flexibilidad y a las relaciones y colaboraciones de la entidad, valorados en 13 y 5 puntos por encima de la media nacional respectivamente.